Mensajes contradictorios

 



Yo también soy paciente de ... enfermedad rara; enfermedad neurodegenerativa; enfermedad sin cura; enfermedad sin apellido ... ¡Vamos! Que hay miles de enfermedades con miles de tratamientos, y como pasa en la vida real, sin padrino no te casas, o algo así ¿no? ¿O es que la falta de memoria solo la padecemos algunos y por lo tanto no cuenta? Mmmm, da que pensar...



Comencemos por el principio a ver si así soy capaz de organizar conceptos. 
¿No se debería tener #empatía por el mero hecho de ser personas que sufren una enfermedad? Total, el nombre a nosotros nos debería importar más bien poco. Trabajé muchos años al otro lado de la camilla y no me importó en ningún momento la patología sino el paciente y sus limitaciones. En nuestra posición, la que no es de médicos que sí pueden cambiar las cosas por la investigación, deberíamos poder sentirnos más cerca en la ayuda a pie de calle. 
¿Personas amputadas? Podemos ayudar "solo" con la empatía.
¿Personas con problemas de movilidad? Podemos ayudar en muuuchas cosas; ofreciendo nuestro brazo para un apoyo, para ponerse un abrigo; para entrar en un ascensor...
¿Personas con ansiedad? Igual solo nosotros lo vemos y podemos escuchar.

Escuchar, estar pendientes intentando no agobiar, compartiendo experiencias vividas por y con la enfermedad. No necesitamos ponerle apellido a los sentimientos ajenos para poder ayudar. Los apellidos son para los libros de familia y temas más administrativos, no para ayudar. ¿Y qué paso con aquello de las hormonas que hacen posible que aumenten los lazos con familiares, con amigos, y parejas..? #Sonreír es felicidad, salud..., y todo eso mejora cualquier enfermedad. No hace falta que sea crónica, neurodegenerativa o como sea... Con la sonrisa todo cambia. Además, ¿no estamos más guapos cuando sonreímos?

Las sonrisas llevan al contacto, los abrazos y a aumentar la seguridad en nosotros mismos. Nada atrae más en todos los sentidos que una sonrisa. Pensadlo por un momento, ¿a quién te acercarías en una fiesta, al tristón con cara de vinagre o al que sonríe sin parar? Sí, igual debemos ayudar al vinagre, pero también aumentar un poco nuestra felicidad intrínseca con el sonriente... De ahí vienen los mensajes contradictorios.

¿Felicidad intrínseca o empática? Pues para todo hay. Depende de cómo nos encontremos nosotros, que es básico para ayudar y de lo que nos transmitan los demás.... ¿CONCLUSIÓN? POCOS MENSAJES CONTRADICTORIOS HAY TRAS UN SONRISA SINCERA. Alejémonos de los cuchillos envenenados con el escudo de la sonrisa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario